En apoyo a las actividades que se organizan este año la Reina preside el Comité de Honor del Año Internacional de la Luz 2015. Desde enero de 2015 esta celebración ha impulsado en torno a 200 actividades en toda España. Se prevé que la repercusión de las actividades alcance más de un millón de personas.
Su Majestad la Reina Doña Letizia ha aceptado la presidencia del Comité de Honor del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la luz. Este comité está integrado por destacadas figuras del ámbito académico y empresarial de nuestro país procedentes de los sectores en los que la luz y sus tecnologías juegan un papel clave. La presidenta del Comité Español del Año Internacional de la Luz, opina que este es un “ejemplo del firme compromiso de Su Majestad la Reina en la promoción de la ciencia y la tecnología en nuestro país. Sin duda, la presidencia del Comité de Honor del Año Internacional de la Luz es una grandísima noticia para el sector y nos ayudará a que las actividades que se organizan este año lleguen al conjunto de la sociedad española”.
El Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la luz fue declarado por la ONU a finales de 2013 como una iniciativa global que busca comunicar a la sociedad la importancia de la luz y sus tecnologías asociadas en áreas como la energía, la salud, la educación o la comunicación. Declarado por el Congreso de los Diputados como “Año de Especial Interés”, ha apoyado e impulsado en España alrededor de 200 iniciativas.
El Comité Español del Año Internacional de la Luz estima que las actividades tengan una repercusión que alcance a más de un millón de ciudadanos en todo el territorio español.
En torno a 200 actividades y 1.000 eventos relacionados con la luz El Comité Español del Año Internacional de la Luz promueve iniciativas que se desarrollan en toda la geografía española a través de un Plan de Actividades propio y participa en la difusión de iniciativas impulsadas desde otras entidades externas para conmemorar esta efeméride. Desde inicios de 2015 se han llevado a cabo alrededor de 200 iniciativas para acercar la luz y sus tecnologías asociadas al gran público. Muchas de ellas han contado en su programación con varios actos. De esta manera, en total, desde enero se han realizado alrededor de un millar de eventos en conmemoración del Año Internacional de la Luz. Las actividades abarcan un amplio abanico de áreas y tipologías: conferencias, congresos, seminarios, encuentros industriales, actividades docentes, materiales artísticos, concursos y convocatorias de premios. Asimismo también se han impulsado labores de difusión y divulgación científica a través de artículos publicados en prensa y de entrevistas emitidas en televisión y radio
El Año Internacional de la Luz pretende concienciar a la sociedad de la importancia de la luz y sus tecnologías asociadas en áreas como la energía, la educación, la salud, la comunicación o el medio ambiente.